Saltar al contenido
Luzdewood.com

Vitíligo

vitiligo

¿Qué es el vitíligo?

El vítiligo o leucoderma es un problema degenerativo de la piel, que se caracteriza por la aparición de manchas más blancas, como si fueran parches, en distintas zonas del cuerpo.

Esto sucede debido a la muerte progresiva de los melanocitos, que son los encargados de proporcionar melanina a la piel y darnos color.

vitiligo

Causas que provocan el vitíligo o leucoderma

Aunque no se conocen a ciencia cierta las causas que provocan esta enfermedad, se cree que puede estar originado por  la excesiva preocupación mental, problemas gastrointestinales crónicos o agudos, mal funcionamiento hepático como ictericia, tifoidea, o parásitos en el tubo digestivo, cicatrices tras una quemadura, herencia o problemas en la sudoración.

También está asociado a las siguientes enfermedades auto-inmunes:

 Tratamiento para el vitíligo

Hoy en día aún no hay un tratamiento específico para el vítiligo. Existen tratamientos distintos tratamientos que se deberán analizar y adecuar a cada caso en particular.

Aún así los más efectivos hasta el momento son los siguientes:

  • Fototerapia: Realizado por un dermatólogo, consiste en exponer la piel a radiaciones ultravioleta de forma controlada. En ocasiones, se utilizan fármacos para producir una fotosensibilidad en la piel.
  • Algunos láseres: tienen la capacidad de volver a pigmentar algunas zonas de la piel.
  • Medicamentos de aplicación tópica: que suelen consistir en corticoides y ungüentos inmunodepresores.

Lámpara de Wood y vitíligo

Con la luz de wood se distingue claramente esta enfermedad. Los parches blancos aparecen representados con un color azul claro, rozando el blanco.

 Famosos con vitíligo: Winnie Harlow

Winnie_Harlow-vitiligo

Leucoderma y el sol

Las personas que padecen vitíligo, deberán ser especialmente cuidadosas con las exposiciones al sol. Las zonas en las que la piel presenta más parches despigmentados tiende a ser más sensible que el resto. Además, si queremos evitar que se note aún más, deberemos proteger la piel con protectores solares UVA y UVB, aplicando cada dos horas y con un factor alto de protección, ya que las zonas que sí tienen melanina se oscurecerán en contacto con el sol.

Si tienes vitíligo, lo mejor es tomarselo con calma… Seguir las indicaciones de tu médico y esperar a que los avances se pongan de tu lado.

El vitíligo, al igual que otras enfermedades de la piel como la psoriasis se siguen estudiando, pero queda un largo camino por recorrer hasta conseguir una cura definitiva para nuestra piel.