Saltar al contenido
Luzdewood.com

Cloasma

¿Qué es el cloasma?

Los cloasmas o melasmas son manchas marrones o grisáceas, que en ocasiones pueden producir picazón y que aparecen principalmente en la cara, en zonas como el labio superior, frente, mejillas o alrededor de los ojos.

Suele ser más común en mujeres, sobre todo, en épocas de embarazo o debido a cambios hormonales derivados de algún desarreglo o por foto-sensibilización por toma de algún medicamento, como por ejemplo, algunos anti-conceptivos.

Es un problema que no va más allá de lo estético, aunque en ocasiones, cuando el melasma es bastante notorio u ocupa grandes superficies faciales, puede derivar en baja autoestima y depresión.

cloasma-melasma

Tipos de cloasma

El cloasma se clasifica en tres tipos. Esta clasificación está basada en la profundidad que tenga la mancha.

melasma-cloasma

Cloasma dérmico

Este tipo de melasma se suele localizar en la zona de las mejillas y laterales faciales. Se encuentran en la capa de la dermis más superficial y las manchas en sus bordes tienden a difuminarse.

La dermis corresponde a la capa media de nuestra piel (epidermis, dermis, hipodermis).

Cloasma epidérmico

Este tipo de cloasma se encuentra en la epidermis más superficial, es decir, en las capas más externas de la piel. A diferencia del cloasma dérmico, en éste podemos encontrar las manchas con los bordes más definidos.

Es uno de los cloasmas más fáciles de eliminar, ya que se encuentra en la epidermis, por lo que tiene menos profundidad.

Cloasma mixto

Este tipo de cloasma o melasma está considerado como uno de los más difíciles de tratar, ya que combina ambas posibilidades. Esto hace que su tratamieneto sea más largo en el tiempo y más tedioso.

Capas de la piel: Epidermis, Dermis, hipodermis

 capas de la piel

Consejos para el melasma